Derribando teorías maternas

DerribandoteorIasmaternas

Debbie: A ver, tenemos que entrar al cole como cualquier otra familia. Entramos en orden, tranquilos, #RetoñoPividori2 entra a salita de 3, #RetoñoPividori1 al aula (1°er grado) y mami se va a trabajar peinada y divina ¿Si? ¿Está claro?

#RetoñosPividori: Si mamá. [a coro]

Con un retoño en cada mano, subo los tres escalones de la entrada al colegio, piso la alfombra que simula un enrejado y… el taco del zapato se traba en la goma de la alfombra.

Saco el pie del zapato.  Ahora más cómoda tironeo del taco con las manos. Me vuelvo a calzar, me levanto dignamente y me acomodo el pelo como si nada hubiese pasado.

Miro disimuladamente a la derecha. El portero me guiña el ojo, sube los labios hacia la nariz imitando un semicírculo. Entrecierra los ojos y mueve ligeramente la cabeza hacia ambos lados. En el gesto lee: Tranquila, nadie te vio.

Pero si me habían visto, una mamá -hoy amiga- evitó que el caos fuese mayor, atajó a #RetoñoPividori2 para que no huya a jugar al patio del jardín y agarró todo lo que tiré para dedicarme a mi zapato.

Ayer hablando de este blog, le decía que no me sentía con autoridad moral de aconsejar a nadie. A lo sumo, podía compartir estas experiencias que me ponen como a una más de las tantas madres que hacen malabares diarios para llegar al final del día tratando de abrir la puerta con las llaves y no con el pase magnético del trabajo -sí, me pasó-, que tratan de cerrar la puerta con el gato del lado correcto de la casa, con un zapato en cada pié y, si es posible, en el que corresponde.

Me interrumpió y me dijo: “Vos demostrás la teoría de la maternidad por la regla del absurdo!!!!. Por eso te quiero tanto.” Nos reímos – como dignas madres techies que somos- por la alegoría lógico matemática.

Esto sería algo así como decir: ¿Tenes alguna certeza respecto a la maternidad? ok, ponela a prueba con Debbie a ver si se la banca.

Probemos con la anécdota de hoy, tomemos la premisa que se deja entrever en las fotos de algunas postales y revistas: casas impecables, madres perfectas, niños sonrientes y limpios: “La maternidad tranquiliza a las mujeres y les da más tiempo”.

La regla de “reducción al absurdo” niega la afirmación que se pone a prueba contrastándola, al mismo tiempo, con afirmaciones verdaderas. Si hay contradicción, la afirmación evaluada es verdadera.

Afirmación a prueba negada: La maternidad pone nerviosas a las mujeres y les quita tiempo.

Afirmación 1: Debbie se terminó de maquillar en el auto porque corrió a #RetoñoPividori1, durante 20 minutos, para ponerle la corbata.

Afirmación 2: Debbie está nerviosa porque desea llegar al colegio como cualquiera al menos un día.

Afirmación 3: Los apuntes de la facultad de Debbie, tienen sus hojas subrayadas en forma circular en vez de horizontal, ya que #RetoñoPividori2 la ayudó a estudiar. Esto la enternece… hasta que llega el momento de releer los textos.

Inferencia: Es verdad que la maternidad pone nerviosas a las mujeres y les quita tiempo.

No hay contradicción. La afirmación no pasó la prueba.

Conclusión: La idea de que “La maternidad tranquiliza a las mujeres y les da más tiempo” es falsa.

La maternidad te duele, te sonríe, te pega como una ola de mar para refrescarte o para refregarte contra la arena. La maternidad es maravillosa, pero tiene días y días.

Según Woody Allen “Comedia es tragedia más tiempo”.

Minutos después del caos,  pueden ser horas, y si es necesario días, repaso lo vivido con un toque de acidez y un litro de sonrisas.

Esta es la receta que encontré para superar la mayoría de los raspones que me dejan las zambullidas de la maternidad, la sinceridad brutal y el sentido del humor.

Debbie.

 

 

 

Anuncios

Me encantaría saber si te ha gustado la nota :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s